El Técnico en Informática Profesional y Personal está capacitado para asistir al usuario de productos y servicios informáticos brindándole servicios de instalación, capacitación, sistematización, mantenimiento primario, resolución de problemas derivados de la operatoria, y apoyo a la contratación de productos o servicios informáticos, desarrollando las actividades descriptas en su perfil profesional y pudiendo actuar de nexo entre el especialista o experto en el tema, producto o servicio y el usuario final.
Sus actividades profesionales cubren las siguientes áreas:
“Facilitar la operatoria del usuario”,
“Mantener la integridad de los datos locales del usuario,”
“Instalar y poner en marcha componentes o sistemas, equipos y redes”,
“Mantener equipos y sistemas de baja complejidad o componentes de los mismos”
“Optimizar el ambiente informático de trabajo del usuario”,
“Asesorar y apoyar en la compra y en la venta de productos o servicios informáticos”.
“Autogestionar sus actividades”,
A continuación se presentan funciones y subfunciones del perfil profesional del técnico de las cuales se pueden identificar las actividades profesionales:
Facilitar la operatoria y asesorar al usuario, en la operación y aprovechamiento de la funcionalidad de los equipos y programas.
Instruir al usuario para eliminar causas de problemas operativos
Interpretar las necesidades de los usuario para capacitarlos y entrenarlos en procedimientos o funcionalidades de los sistemas
Analizar la operatoria del usuario para sistematizarla, estructurando la organización de sus datos y programas, así como diseñando rutinas y procedimientos que contribuyan a la facilidad, seguridad e integridad de dicha operatoria.
Demostrar funcionalidades y operatoria de componentes, equipos y redes, programas y sistemas.
Mantener la integridad de los datos locales del usuario y la eficiencia de su acceso.
Resguardar y restaurar archivos locales del usuario con datos o programas.
Reparar datos o archivos afectados por la operatoria del usuario, por mal funcionamiento de componentes o por la acción de virus informáticos.
Realizar las acciones que correspondan para prevenir los inconvenientes y pérdida de datos que produce la acción de virus informáticos.
Reorganizar periódicamente los datos del usuario tanto en forma física como lógica para mantener la eficiencia de la operatoria.
Instalar, poner en marcha y mantener equipos de computación y redes, componentes de los mismos, programas y sistemas, o funcionalidades adicionales.
Planificar la instalación, compatibilización y vinculación a realizar con los componentes entre sí, con el sistema, con el entorno máquina y con el ambiente de red.
Instalar programas y sistemas de comercialización masiva o componentes de o para los mismos.
Instalar componentes de programas y sistemas hechos a medida o de difusión limitada.
Instalar equipos de computación o componentes para los mismos.
Instalar componentes físicos de redes.
Compatibilidar el funcionamiento y establecer vínculos entre compornente de equipos de computación y redes, programas y sistemas.
Mantener componentes de equipos de computación y comunicaciones, programas y sistemas.
Diagnosticar fallas y problemas encontrados por el usuario durante la operatoria habitual, evaluando alternativas de solución
Reemplazar componentes defectuosos de equipos de computación y redes.
Reinstalar componentes de programas y sistemas
Compatibilizar y vincular componentes de equipos y redes, programas y sistemas.
Configurar componentes de equipos y redes, programas y sistemas.
Programar y efectuar mantenimiento preventivo de componentes de equipos y redes, programas y sistemas.
Optimizar el ambiente informático de trabajo del usuario y desarrollar programas, o adaptar y complementar sus funcionalidades, utilizando las herramientas puestas a disposición de los usuarios por los originadores de los sistemas.
Analizar requerimientos planteados por el usuario respecto a problemas que involucren sistemas de información.
Optimizar comportamiento de aplicaciones y sistemas, incluyendo operación en redes.
Definir componentes de equipos de computación y redes, programas y sistemas, necesarios para la nueva operatoria requerida por el usuario.
Programar los componentes de la solución.
Probar la solucipon acordada, ya integrada en el entorno previsto para su funcionamiento.
Implementar la solución en el entorno operativo del usuario.
Comprar / Vender, entendido como la acción de venta o apoyo a la venta, o a la compra de productos o servicios informáticos.
Apoyar técnicamente a la venta o compra de productos o servicios informáticos
Armar equipos de computación para su venta.
Autogestionar sus actividades, las de su sector dentro de la organización, o emprendimiento propio.
Planificar el tiempo de desarrollo de las actividades.
Administrar las actividades que realiza.
Anticipar problemas derivados de los cambios de tecnología.
Anticipar necesidades de los clientes.