Informática Profesional y Personal

Alcance del Perfil Profesional

El Técnico en Informática Profesional y Personal está capacitado para asistir al usuario de productos y servicios informáticos brindándole servicios de instalación, capacitación, sistematización, mantenimiento primario, resolución de problemas derivados de la operatoria, y apoyo a la contratación de productos o servicios informáticos, desarrollando las actividades descriptas en su perfil profesional y pudiendo actuar de nexo entre el especialista o experto en el tema, producto o servicio y el usuario final.

Sus actividades profesionales cubren las siguientes áreas:

  • “Facilitar la operatoria del usuario”,

  • “Mantener la integridad de los datos locales del usuario,”

  • “Instalar y poner en marcha componentes o sistemas, equipos y redes”,

  • “Mantener equipos y sistemas de baja complejidad o componentes de los mismos”

  • “Optimizar el ambiente informático de trabajo del usuario”,

  • “Asesorar y apoyar en la compra y en la venta de productos o servicios informáticos”.

  • “Autogestionar sus actividades”,

Funciones que ejerce el profesional

A continuación se presentan funciones y subfunciones del perfil profesional del técnico de las cuales se pueden identificar las actividades profesionales:

Facilitar la operatoria y asesorar al usuario, en la operación y aprovechamiento de la funcionalidad de los equipos y programas.

  • Instruir al usuario para eliminar causas de problemas operativos

  • Interpretar las necesidades de los usuario para capacitarlos y entrenarlos en procedimientos o funcionalidades de los sistemas

  • Analizar la operatoria del usuario para sistematizarla, estructurando la organización de sus datos y programas, así como diseñando rutinas y procedimientos que contribuyan a la facilidad, seguridad e integridad de dicha operatoria.

  • Demostrar funcionalidades y operatoria de componentes, equipos y redes, programas y sistemas.


Mantener la integridad de los datos locales del usuario y la eficiencia de su acceso.

  • Resguardar y restaurar archivos locales del usuario con datos o programas.

  • Reparar datos o archivos afectados por la operatoria del usuario, por mal funcionamiento de componentes o por la acción de virus informáticos.

  • Realizar las acciones que correspondan para prevenir los inconvenientes y pérdida de datos que produce la acción de virus informáticos.

  • Reorganizar periódicamente los datos del usuario tanto en forma física como lógica para mantener la eficiencia de la operatoria.


Instalar, poner en marcha y mantener equipos de computación y redes, componentes de los mismos, programas y sistemas, o funcionalidades adicionales.

  • Planificar la instalación, compatibilización y vinculación a realizar con los componentes entre sí, con el sistema, con el entorno máquina y con el ambiente de red.

  • Instalar programas y sistemas de comercialización masiva o componentes de o para los mismos.

  • Instalar componentes de programas y sistemas hechos a medida o de difusión limitada.

  • Instalar equipos de computación o componentes para los mismos.

  • Instalar componentes físicos de redes.

  • Compatibilidar el funcionamiento y establecer vínculos entre compornente de equipos de computación y redes, programas y sistemas.


Mantener componentes de equipos de computación y comunicaciones, programas y sistemas.

  • Diagnosticar fallas y problemas encontrados por el usuario durante la operatoria habitual, evaluando alternativas de solución

  • Reemplazar componentes defectuosos de equipos de computación y redes.

  • Reinstalar componentes de programas y sistemas

  • Compatibilizar y vincular componentes de equipos y redes, programas y sistemas.

  • Configurar componentes de equipos y redes, programas y sistemas.

  • Programar y efectuar mantenimiento preventivo de componentes de equipos y redes, programas y sistemas.

Optimizar el ambiente informático de trabajo del usuario y desarrollar programas, o adaptar y complementar sus funcionalidades, utilizando las herramientas puestas a disposición de los usuarios por los originadores de los sistemas.

  • Analizar requerimientos planteados por el usuario respecto a problemas que involucren sistemas de información.

  • Optimizar comportamiento de aplicaciones y sistemas, incluyendo operación en redes.

  • Definir componentes de equipos de computación y redes, programas y sistemas, necesarios para la nueva operatoria requerida por el usuario.

  • Programar los componentes de la solución.

  • Probar la solucipon acordada, ya integrada en el entorno previsto para su funcionamiento.

  • Implementar la solución en el entorno operativo del usuario.

Comprar / Vender, entendido como la acción de venta o apoyo a la venta, o a la compra de productos o servicios informáticos.

  • Apoyar técnicamente a la venta o compra de productos o servicios informáticos

  • Armar equipos de computación para su venta.

Autogestionar sus actividades, las de su sector dentro de la organización, o emprendimiento propio.

  • Planificar el tiempo de desarrollo de las actividades.

  • Administrar las actividades que realiza.

  • Anticipar problemas derivados de los cambios de tecnología.

  • Anticipar necesidades de los clientes.